miércoles, 12 de octubre de 2022

 Revolución Industrial, arte e industria

 La escultura ornamental en hierro fundido

 

Teresa Espantoso Rodríguez

GEAP-Argentina – ITHA (FFyL-UBA)

 

Durante los últimos años del siglo XIX y los iniciales del XX, la Argentina adoptó medidas que permitieran mostrar que era un país pujante y “civilizado”. Lo urbanístico adquirió gran valor y en ese contexto la escultura en hierro fundido –nacida en Francia a mediados del ‘800- cobró gran relevancia. Esta producción en serie, se ofrecía a través de catálogos y fue utilizada como el elemento decorativo por excelencia en parques, plazas y jardines. Las ciudades se nutrieron de estas obras, se poblaron de esculturas, fuentes, bancos y farolas. Personajes mitológicos, alegorías y animales formaron parte de un “decorado urbano” que acercó al paseante a un mundo alejado de lo cotidiano.

La firma Societé Anonyme des Hautes Fourneaux et Fonderies du Val d’ Osne, como otras fundiciones francesas que trabajaban el hierro fundido, se ubicaba en la región del Haute Marne (Francia).

Las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tandil y Tucumán, ente otras, poseen hoy en su patrimonio urbano numerosos ejemplares de estas obras.

En esta producción las fuentes ocuparon un lugar preponderante: la Modelo T y la Modelo 19, llamada de los Continentes, son las más relevantes, y Buenos Aires, Mendoza y Córdoba poseen en su patrimonio ejemplares de estos modelos.

 


Imagen 1- Carátula del Catálogo nº 2, Val d’Osne.

 


Imagen 2- Catálogo nº 2. Pl. 554-Fuente Mod. T- En Buenos Aires (2   Av. 9 de Julio/Av. Corrientes), Mendoza (1 Capital y 1 Maipú), Córdoba (1 Plaza Colón).

 


Imagen 3- Catálogo nº 2. Pl. 555-Fuente Mod. 19. 1 Mendoza, Parque San Martín (1 en Buenos Aires, Parque Colón, desmembrada)

 


Imagen 4- Modelo T- Buenos Aires.

 


Imagen 5- Modelo 19- Mendoza, Parque San Martín

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