martes, 12 de enero de 2021

La Justicia de Rogelio Yrurtia


Teresa Espantoso Rodríguez

FFyL-UBA



El periodo que acompañó a la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (1910), encontró a Yrurtia con una actividad febril al recibir encargos importantes para nuestro país. Uno de ellos fue la figura de la “Justicia”, cuyo modelo se expuso en 1905.

Rogelio Yrurtia, como dijimos, se aleja de la manera tradicional de representar esta alegoría moral y subordina sus atributos a la representación de una poderosa figura de la Justicia.

Representada como una joven mujer vestida a la griega, con casco, extendiendo sus brazos hacia adelante. La serena imagen de la Justicia, firme y equilibrada lleva la representación de la balanza apenas insinuada en un leve relieve en el casco que, proyectándose hacia delante genera una profunda sombra sobre sus ojos abiertos pero ocultos, casi como si la tradicional venda los tuviera cubiertos. Yrurtia ha resuelto lo simbólico en una ajustada síntesis.





Figura 1: Rogelio Yrurtia en el centro de la imagen al exponerse la figura de la Justicia en las escalinatas del

Museo Nacional de Bellas Artes en 1938. (Foto: Archivo Museo Casa de Yrurtia)





Figura 2: La obra original ubicada como remate de la bóveda de Carlos Delcasse en el Cementerio de Olivos.

(Fotografía: Archivo Museo Casa de Yrurtia)





Figura 3: La Justicia de Rogelio Yrurtia, expuesta en escalinatas Museos Nacional de Bellas Artes, 1938

.(Fotografía: Archivo Museo Casa de Yrurtia)




Figura 4: Justicia, estudio previo vaciado en bronce.

(Fotografía: Archivo General de la Nación).




Figura 5: Justicia. Vestida a la griega, con peplo y sandalias, lleva la cabeza tocada con un casco que visto a la distancia proyecta una sombra profunda sobre sus ojos abiertos y con la mirada fija al frente , que parece aludir a la venda, ausente en este caso, atributo característico de esta alegoría; la balanza que tradicionalmente lleva en la mano solo ha sido esbozada a través de un leve bajorrelieve sobre el casco. El tercer atributo: la espada está ausente. Museo Casa de Yrurtia. (Fotografía: Teresa Espantoso Rodríguez)

1 comentario:

  1. Me interesó mucho este comentario sobre la estatua de la Justicia. ¿Me gustaría leer el trabajo completo. Gracias.

    ResponderBorrar