Monumento al general Juan Lavalle:
de la fiesta barroca a la fiesta cívica
María Fernanda Benítez
FFyL-UBA
El monumento a Juan Lavalle es uno de los más antiguos erigidos en Buenos Aires y fue inaugurado el 18 de diciembre de 1887. Obra de Pietro Costa, responde a la antigua tipología de columna conmemorativa rematada por la estatua de Lavalle.
La fiesta de inauguración fue organizada por la Municipalidad y adquirió las características propias de una fiesta barroca trasladada en el tiempo a nuestro ámbito.
Frente al monumento se colocó, para este acto, la puerta a través de la cual había pasado la bala que puso fin a la vida del general Lavalle. Junto a ella “las reliquias sagradas del mártir”: la boa de vicuña ensangrentada que el general llevaba al momento de morir, la bandera nacional bordada en Montevideo que usaba el ejército del general, el sombrero de jipijapa, la caja donde se trasladaron sus restos y en un estuche la bala que ultimó al héroe. En esta exhibición de los objetos del prócer podemos establecer el punto culminante de la ceremonia que se prolongó durante largas horas con la participación de la ciudadanía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario