Las alegorías de Lola Mora en el Palacio de la Democracia
Daniela Zattara
Víctor Meano proyectó para el frente del edificio del Congreso dos grupos escultóricos y ornamentales; y a su muerte el arquitecto Dormal, continuó la idea original. En 1903 el Estado Nacional le había encargado a la escultura Lola Mora la producción de las estatuas proyectadas. La artista concibió dos grupos escultóricos de mármol de Carrara. En su composición, la autora concentró algunas de las alegorías que el arquitecto había proyectado, quedando: en el pedestal izquierdo La Libertad, El Progreso y los dos leones, y en el pedestal derecho, El Trabajo, La Paz y La Justicia. Estas fueron instaladas en 1907, pero entre 1912 y 1921 se presentaron varios proyectos para retirarlas, calificándolas de “adefesios” que no demostraban “nuestra cultura ni nuestro buen gusto artístico”, y en 1922 finalmente fueron retiradas y donadas a otras reparticiones de gobiernos municipales y provinciales.
En 2012 se firmó un convenio para producir los calcos de las esculturas, por medio de tecnologías de última generación que preservaran la integridad de las piezas originales; y que finalmente fueron emplazadas conforme con su diseño y disposición original; recuperándose así el aspecto de la fachada del Palacio entre 1907 y 1921.
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