lunes, 1 de agosto de 2022

 Obra teatral “Lo que la peste nos dejó” (CABA)


Autores/as: Grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos (Asociación Civil). Dirección general: Agustina Ruiz Barrea.

Lugar: Parque Ameghino, Barrio Parque Patricios, CABA.

Fecha de estreno: 2012. Continúa en la actualidad.

[Espectáculo declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires]


Cuando en 2012 el grupo de Teatro Comunitario Los Pompapetriyasos estrenó este bello espectáculo en el Parque Ameghino ubicado en un barrio sureño de la ciudad de Buenos Aires, parte de la memoria urbana se reactualizaba efímera y escénicamente durante cada función. Algo del cementerio y del basural que habían habitado previamente ese espacio público intervenido se volvía presente a través del arte público performático-teatral desplegado en esos cuerpos en movimiento, envueltos de música en vivo y baile. Con más de cuarenta vecinos, actores y actrices, de entre 3 y 70 años, la celebración no podía sino devenir en una fiesta barrial. La premisa de Los Pompas se visualiza en ese querer contar qué pasó allí y cómo era, para relatar -o al menos indagar- cómo somos. Así, al averiguar sobre la peste de fiebre amarilla que azotó a la ciudad allá por mediados del siglo XIX a partir de los monumentos a sus víctimas, que están emplazados en el Parque Patricios –aquel que fuera el primer escenario del grupo antes de las obras que prolongaron la línea H de subterráneos-, aparecieron las primeras huellas para repensar la historia del sur citadino y su reconfiguración. Y esto les llevó a reflexionar sobre el propio espacio de acción, el barrio que habitan, siempre en clave teatral. Si algo caracteriza a varios grupos de teatro comunitario de la ciudad, y a este en particular que desde hace 20 años viene trabajando, es el revalorizar y poner en práctica la memoria urbana desde la geografía barrial que les encuentra en tanto comunidad. Hoy, como en 2012, siguen apostando a ello, al presentar este espectáculo emblemático, a veces en el Parque, a veces en su propio espacio de la avenida Brasil 2640, siempre con la misma impronta colectiva.

Las tres fotografías aquí seleccionadas (extraídas de la página del grupo) retratan parte de ese momento efímero, de cuando lo intangible se posa sobre lo material para seguir haciéndole preguntas. Estampas que recrean otros tiempos, escenas que dan vida a esos fantasmas aún latentes divagando por la ciudad, mientras logran enlazar pasado y presente, desde el propio espacio público compartido. Entonces, tal como diría Félix Duque (2001), el hacer de Los Pompas sería un claro ejemplo de arte público efímero, donde el público (vecinos/as arriba y abajo del escenario) se toma como eje y como tema de la obra, dando lugar a una experiencia poética y política que permita resurgir conciencia, memoria y condición humana en su público. 

*Duque, Félix (2001) Arte público y espacio político. Madrid: Akal.

Para enterarte más sobre el grupo: 


@lospompas

https://pompapetriyasos.com.ar/

https://www.pagina12.com.ar/435554-los-pompas-reponen-lo-que-la-peste-nos-dejo














Fotografías tomadas de: @maxibortfoto

Contribución: Malala González (GEAP-Argentina y Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario