De Flama Olímpica a Mandala
¿Inspiración o Plagio..?
Lucas Sánchez Riesco
UNCUYO
Una obra de arte cinético, que cobra vida y entra en movimiento gracias a un mecanismo electrónico, fue instalada el martes 11 de mayo en la ciudad cabecera del Departamento de San Rafael, ubicada a 240 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima. El evento fue anunciado con mucho orgullo por el gobierno de la comuna en sus redes sociales y a través de notas periodísticas en medios locales.
Este hecho disparó inmediatamente una alarma por posible plagio. Y es que la obra es igual a una escultura creada por el mundialmente reconocido artista estadounidense, Anthony Howe, realizada para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
Debido a la controversia que se generó en las redes sociales el mismo Anthony Howe tomó conocimiento del asunto, quien realizó un comentario directamente sobre el video publicado en el portal oficial del municipio acusando de plagio a la ciudad.
Dada la gravedad del hecho, el municipio de la comuna mendocina tuvo que proceder al retiro de la obra del espacio público en el que estaba emplazado a menos de 24 horas de su inauguración, y en medio de un escándalo artístico, prometiendo reformular la obra antes de una futura reinstalación.
A la derecha: “Mandala en Movimiento”, obra ubicada en el Paseo Rawson de la localidad de San Rafael. A la izquierda: obra de Anthony Howe, colocada en Río de Janeiro en 2016.
Fuente: Diario Los Andes, Edición digital del 12 de mayo de 2021.
Captura de pantalla del home de la Municipalidad de San Rafael que muestra la respuesta de Anthony Howe. Fuente: Diario MDZ on Line, edición del 12 de mayo de 2021
Acceso al artículo en pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario