lunes, 24 de mayo de 2021


La Pirámide de Mayo

Marcelo L. Magadán


La Pirámide de Mayo es uno de los mayores referentes materiales de la identidad nacional. Se trata del monumento más antiguo del país. 

Construida por el alarife Francisco Cañete en tan solo cuarenta y ocho días, surgió por inquietud de los miembros del Cabildo, quienes decidieron erigir una columna, que en un principio se denominaría: “Columna del 25 de Mayo”. Esto en conmemoración del primer aniversario de la institución de la Primera Junta de Gobierno criollo –hecho ocurrido el 25 de Mayo de 1810.

Se trata de un monumento que tuvo una vida agitada en la que no faltaron ciertos abandonos, vandalismo, algunos intentos de demolición y reemplazo, varias modificaciones como la de 1857, un trasladado en 1912, diversas obras de mantenimiento, su declaratoria como Monumento Histórico Nacional y una restauración integral en el 2017. Llegamos así a este 25 de mayo de 2021 en el que celebramos los doscientos diez años de su inauguración.


Figura 1. Litografía de Alcide Dessalines d´Orbigny mostrando la Plaza de la Victoria con la Recova y la primitiva Pirámide de Mayo, atribuida a Francisco Cañete, en la primera mitad del siglo XIX.



Figura 2. Imagen del Cabildo tomada entre 1842 y 1850, mostrando a la pirámide sobre la izquierda (Archivo General de la Nación)


Figura 3. La plaza de la Victoria en 1845, con la pirámide en el emplazamiento original, frente a la Catedral (Archivo General de la Nación).


Figura 4. Una representación de la Pirámide de Mayo con la recova de fondo. La aureola indica que la misma fue retocada para ser utilizada en una publicación. En este caso se trató de “La Pirámide Mayo”, informe publicado por la Junta de Historia y Numismática Americana en 1913 (Archivo General de la Nación).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario