lunes, 22 de marzo de 2021

De Egipto a General Alvear

Vino y escultura en oasis del desierto (Mendoza, Argentina)

Patricia Favre

FAD-UNCUYO

IHAA-FFYL- UNCUYO

En el departamento de General Alvear, ubicado a 260 kilómetros de la capital de Mendoza, se encuentra la antigua Bodega Faraón, fundada en 1905. En ella, Víctor Cremaschi inventó y puso en práctica una cuba de fermentación continua para la elaboración del vino que obtuvo patente y reconocimiento mundial. El hecho fue celebrado mediante una interesante obra escultórica que busca celebrar los orígenes del vino y sus progresos actuales. Para ello, fue encargado al escultor Mariano Pagés un monumental conjunto presidido por un faraón entronizado, con la fisonomía de V. Cremaschi, y un pilono que presenta bajorrelieves incisos con escenas de las distintas fases de elaboración tradicional del vino en Egipto. Fue concebida bajo el asesoramiento del egiptólogo Abraham Rosenwasser (1896-1983), que analizó con rigor histórico y artístico los motivos que debían ser representados y los atributos reales del faraón. Así, este conjunto monumental constituye la resemantización de imágenes antiguas, buscando legitimar el pasado y el presente en un singular nexo. Los alvaerenses, orgullosos de este patrimonio cultural y científico, se afanaron en adquirir la propiedad para configurar el actual Espacio Multicultural. Por Ley Nacional N° 27.515 de 2019 todo el conjunto patrimonial fue declarado como Monumento Histórico Nacional.



Figura 1. Vista frontal del Monumento (fotografía de la autora)



  
Figura 2. Cubas de fermentación continua creadas por Cremaschi (fotografía de la autora)




Figura 3. Gráfico de su funcionamiento (Catálogo)





Figura 4. Ilustración del conjunto escultórico (Catálogo)




Figura  5.   Escena de elaboración del vino en la tumba de Khaemwaset, Tebas, Egipto. 





Figura 6. Escena del friso de Pagés: el cultivo de la vid y la vendimia (Catálogo) 



Figura 7. Templo de Abu Simbel, Egipto, de Ramsés II 




Figura 8. Estatua de Víctor Cremaschi por Pagés (fotografía de la autora)





Figura 9. Víctor Cremaschi según dibujo de Carbonell (Catálogo) 





Figura 10. Detalle de la estatua representando a Cremaschi de M. Pagés (Diario de Alvear)
 

Figura 11. La ruta industrial y artística Egipto-Mendoza del proyecto de Cremaschi (Catálogo). 



Figura 12.   Detalle del mural de Carlos Alonso en la Administración con la cuba de 

fermentación continua (fotografía de la autora)





Figura 13. Vista general del conjunto declarado como Monumento Histórico Nacional 

(fotografía de la Municipalidad de Alvear)


Figura 14. Alumnos frente al monumento (fotografía de la autora)



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