miércoles, 19 de mayo de 2021

Debates y disputas en torno a las ubicaciones de monumentos

Eduardo Schiaffino y sus ideas sobre la ubicación de la estatuaria

 

                                                                                       Raúl E. Piccioni

FFyL-UBA



El presente trabajo examina las ideas que el artista y crítico de arte, Eduardo Schiaffino, entre las décadas de 1890 y 1920, expresó en diferentes artículos periodísticos, sobre la ubicación de monumentos conmemorativos y esculturas decorativas en el espacio urbano.


En el mismo se examinan las posturas que planteó en tres períodos: a finales de la década de 1890, en 1916 y en 1925. En las mismas aparecen, con diferentes ejemplos, las mismas ideas. Por un lado, defendía la necesidad de que el sentimiento que representa la escultura conmemorativa pudiese ser recibido por el público y para ello debía estar ubicada de tal manera que el mensaje que la estatua debía transmitir pudiera llegar de manera más eficaz. Por otro, pensaba que dicha ubicación no debía sacrificar ni desmerecer sus valores artísticos y que, para ello, la participación de los artistas en la ubicación de estos monumentos debía ser fundamental.



Figura 1. Mausoleo del General San Martín. Catedral Metropolitana. Carrier Belleuse



Figura 2. Mausoleo del General Belgrano. Iglesia de Santo Domingo. Etore Ximenez




Figura 3.  François Auguste René Rodin, El pensador, Buenos Aires, 1907.


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