domingo, 20 de junio de 2021

 

En el marco de la efemérides del General Manuel Belgrano y la Bandera Nacional, esta semana presentamos dos contribuciones relacionadas con los antecedentes del Monumento a la Bandera (Rosario). El 20 de junio encontrarán el texto de Patricia Corsani, en el que plantea la actuación de la escultora Lola Mora en el largo proceso de dicho monumento. El viernes 26 presentaremos el trabajo de Raúl Piccioni sobre la participación de Oliva Navarro en el mismo evento. Ambos, llevan también a adentrarnos en la importancia del rescate patrimonial de las producciones de nuestros artistas, elementos fundamentales a la hora de estudiar el arte de nuestro país.



El monumento a la Bandera, por Lola Mora. 

Patricia V. Corsani


En 1898 el Intendente de Rosario Luis Lamas encabezó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del monumento a la Bandera Nacional. Esto ocurrió luego de estudiar y precisar el sitio exacto del primer izamiento de la enseña patria de manos de su creador, Manuel Belgrano. 

Ya iniciado el siglo XX, los primeros proyectos presentados para el monumento  a la Bandera nacional tuvieron a la escultora argentina Lola Mora como figura central, instancia que tuvo su continuación años después, en el marco de los preparativos para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1910. Sin embargo, el monumento a la Bandera de la escultora nunca fue emplazado y sus esculturas fueron olvidadas hasta 1997 en que se instalaron junto al  monumento mayor en el Parque Nacional a la Bandera.


Imagen 1. Uno de los proyectos de Lola Mora para el Monumento Nacional a la Bandera, 1909. Foto: Municipalidad de Rosario. Colegio de arquitectos distrito 2 Rosario. Bases concurso nacional de anteproyectos para el completamiento definitivo del conjunto cívico-monumental como parte integrante del Parque Nacional a la Bandera. Incorporación del grupo escultórico que la artista plástica Lola Mora realizara para el Monumento Nacional a la Bandera. Rosario, 1995, anexo 5. Mimeo.


Imagen 2. Lola Mora. Belgrano y la Bandera (o la Jura de la Bandera. Parque Nacional a la Bandera, Rosario.  Fotografía: Patricia Corsani, 2010.

 


Imagen 3. Lola Mora. La Libertad o La República. Parque Nacional a la Bandera, Rosario. 

Fotografía: Patricia Corsani, 2010


Acceso al artículo en pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario