viernes, 15 de julio de 2022

 PROYECTO CALLE LANIN


Autor: MARINO SANTA MARÍA

Lugar: Calle Lanín, Barracas, CABA

Técnica: Pintura, azulejos y mosaicos venecianos


La calle Lanín se ubica en el barrio de Barracas entre Brandsen y la Av. Suarez, tan solo tres cuadras que albergan el “Proyecto Calle Lanín” del artista Marino Santa María, que consiste en la intervención de cuarenta fachadas con pintura, mosaico veneciano y azulejos trabajados con la técnica del trencadís. 

El proyecto comenzó en 1998 cuando el artista pintó la fachada de su casa-taller ubicada en Lanín 33. Los vecinos apoyaron la iniciativa e incluso solicitaron que también transformase los frentes de sus viviendas, aportando sus ideas en la elección de los colores.

 El trabajo se realizó en dos etapas:  en la primera, inaugurada el 19 de abril de 2001, la técnica empleada fue la pintura.  Más tarde, en el año 2005 Santa María decidió incorporar mosaico veneciano y azulejos partidos, adquiriendo así el pasaje, la fisonomía que hoy lo define.

Este proyecto comenzó como la iniciativa de un artista, pero pronto se transformó en una acción comunitaria que involucró en una primera instancia a los vecinos, sumándose luego empresas y entidades públicas que posibilitaron la transformación de este sector de la ciudad en un espacio con identidad propia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 7 de noviembre de 2013, declaró a la Calle Lanín “Sitio de Interés Cultural y Turístico”.















Fuentes:

Centro Cultural Recoleta, Marino Santa María. Proyecto Calle Lanín, Buenos Aires, Latingráfica SRL, 2015 

 CVAA, Centro Virtual de Arte Argentino: http://www.cvaa.com.ar/02dossiers/lanin/03_introlanin_04.php 

 UNA, Universidad Nacional de las Artes: https://una.edu.ar/una-en-los-medios/se-cumplen-21-anos-de-la-intervencion-de-pasaje-lanin-un-hito-en-la-cultura-portena_35025


Contribución de María Fernanda Benítez 

GEAP-Argentina - ITHA-FFyL-UBA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario