miércoles, 16 de agosto de 2023

 

El Memorial de la Bandera de los Andes y el monumento A la Libertad (Mendoza)


Contribución: Patricia Favre (GEAP-Argentina y FAD-UNCUYO)  

Autor: Roberto Rosas (Mendoza, 1938-2015)

Fecha de inauguración: 17 de agosto de 2012

Material: hierro

Ubicación: Centro Cívico, provincia de Mendoza

 

En el contexto de la celebración del bicentenario de la Revolución de Mayo, surgió en Mendoza la idea de construir un espacio conmemorativo y celebrativo dedicado a la Bandera de los Andes que acompañó al ejército bajo el mando del general José de San Martín. Fue confeccionada en 1816 y jurada en enero de 1817, antes de la partida.

La idea de un museo o templete para la bandera apareció en otras oportunidades, para superar las limitaciones espaciales y educativas que producía su ubicación en la Casa de Gobierno. Ahora, la propuesta se orientó a la creación de un memorial frente a la Casa de Gobierno, construido como subsuelo para no afectar el espacio parquizado. Fue inaugurado el 17 de agosto de 2012.

La bandera se encuentra en un amplio recinto dentro de una caja vidriada que es custodiada por una guardia de honor, con un gran óleo de San Martín del artista mendocino Rafael Cubillos. En la parte exterior del Memorial se forma una plaza cívica con una llama votiva y un amplio espejo de agua con una estatua. Esta obra fue realizada por Roberto Rosas en 1995 como un ángel con los ojos vendados y colocada en la fachada del Museo de Arte Moderno. En el año 2008 fue restaurada y modificada por el artista para el Memorial convirtiéndola en una alegoría “A la Libertad”. Se trata de una joven figura femenina que simboliza a la Patria Naciente y aparece levantando vuelo. Fue realizada en hierro forjado y soldado, posee más de 5 metros de altura.


1.  Memorial de la Bandera de los Andes y Casa de Gobierno. Vista general



2.       Exterior del Memorial con la llama votiva


3.       Recinto de la Bandera de los Andes


4.       Fuente con escultura “A la Libertad”


5.      Vista frontal de la escultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario