lunes, 27 de septiembre de 2021

 

Grafitis: ¿Arte o vandalismo callejero?

                Nicanor Albornoz

Caminar por las calles que dan forma a la ciudad puede significar una experiencia desde lo visual también, en la que intervenciones como los grafitis y los stencils parecen encontrar un lugar adecuado. Sin embargo, los debates públicos en torno a estas prácticas hacen emerger juicios de valor acerca de las condiciones bajo las cuales el arte debe de ser creado, exhibido, experimentado y apreciado. 

Tradicionalmente considerados un acto vandálico, hoy muchos sostienen que el grafiti está en una etapa de transición, de ser una expresión clandestina y dañina a ser aceptada como arte urbano de la mano de promotores privados y gubernamentales. 

Así, la ambigüedad se torna latente en el caso del grafiti legal, que se aleja de su original valor de autonomía, del espacio público como soporte y una performatividad vinculada a la acción ilegal ¿Ha de considerarse un acto de vandalismo, arte, o simplemente un bello crimen?



Imagen 1: muro con firmas y grafitis en el parque Central, Ciudad de Mendoza.
Fotografía: Nicanor Albornoz.


Imagen 2: muro con firmas y grafitis en el municipio de Godoy Cruz, Mendoza.
Fotografía: Nicanor Albornoz.


Imagen 3: Mural realizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Arte Público en el municipio de Godoy Cruz, Mendoza, 2017.  Imagen: Municipalidad de Godoy Cruz.


Imagen 4: muro con firmas y grafitis en el microcentro de la Ciudad de Mendoza.
Fotografía: Nicanor Albornoz.


Imagen 5: muro con firmas y grafitis en el microcentro de la Ciudad de Mendoza. Fotografía: Nicanor Albornoz.

3 comentarios:

  1. Me parece que las fotos están orientadas a que todos respondamos que es arte. Pero muchas veces eso no se logra y resulta vandalismo. En todo caso voto "bello crimen"

    ResponderBorrar
  2. Pero si partimos de que está hecho sin el consentimiento del propietario, es vandalismo

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría creer que ambas categorías puedan confundirse (arte y crimen) y qué también el grafiti pueda ser algo más.

    ResponderBorrar