sábado, 11 de septiembre de 2021

Monumento a Domingo F. Sarmiento 

Patricia Favre 

FAD- UNCUYO 


Monumento a Domingo F. Sarmiento 

Autor: Víctor de Pol (1865-1925) 

Fecha de inauguración: 17 de noviembre de 1901 

Ubicación: Plaza 25 de Mayo, provincia San Juan 

Material: bronce 

Técnica: fundición 


A fines de 1901, se inauguró en la provincia de San Juan un monumento a Domingo F. Sarmiento (1811-1888), para perpetuar su memoria y como expresión de gratitud de la provincia donde había nacido. De su amplia actuación como político, educador, periodista, militar y presidente, se priorizó su importancia en la educación. 

La obra fue realizada por Víctor de Pol (1865-1925), escultor italiano radicado en Buenos Aires, que había retratado a Sarmiento en sus últimos años. Plasmó la idea de “Sarmiento educacionista” mediante un grupo escultórico en bronce. En el centro aparece Sarmiento sentado, vestido de civil, rodeado por dos estudiantes. A su izquierda un niño sujeta fuertemente un pliego de papeles mientras observa al maestro y a su derecha una niña está leyendo. La obra resultó muy apreciada por el parecido que el artista logró en el retrato de Sarmiento y por la actitud serena y reflexiva. 

Las crónicas periodísticas y las fotografías reflejan que el día de su inauguración la ciudad entera estaba de fiesta. Hubo una gran afluencia de autoridades, instituciones, alumnos, fuerzas militares y de la sociedad en general. En el marco de los festejos se inauguró una Exposición Rural en que se exhibieron productos agrícolas y ganaderos, y se desarrollaron actividades recreativas como tiro al blanco y carreras. 

Esta obra, próxima a cumplir el 120° aniversario de su creación, constituye un importante referente del patrimonio cultural nacional. 


Imagen 1- Victor de Pol -Vista general del Monumento a Domingo F. Sarmiento.

Plaza 25 de Mayo. San Juan.


Imagen 2- Victor de Pol -Vista lateral del Monumento a Domingo F. Sarmiento.

Plaza 25 de Mayo. San Juan.


Imagen 3- Victor de Pol - Vista del grupo escultórico. Plaza 25 de Mayo. San Juan.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario