jueves, 27 de octubre de 2022

 

“Saludo al Sol”, Parque de los Pueblos Originarios (Mendoza)

 

Autor: Luis Perlotti (1890-1969)

Fecha de colocación: 1939

Material: bronce (fundición)

 

El monumento “Saludo al Sol” está ligado a la creación del “Parque Aborigen”. Fue inaugurado en 1933 dentro del Parque General San Martín para incluir en este una muestra de flora nativa –cactus, molle, jarilla, chañar, etc. – con fines educativos, científicos y recreativos. En pocos años, surgió el interés por dotar al Parque con una obra artística que homenajeara a los huarpes. Se encargó su realización al escultor argentino Luis Perlotti. La obra costó 5000 pesos y fue colocada en 1939.

Aparece representado un aborigen sentado en un trono y en actitud de adorar el sol, principal divinidad de las poblaciones originarias. La figura está cubierta con un manto en su regazo dejando al descubierto su torso, brazos y piernas, por lo cual, se aprecia su potente musculatura. Se trata de una representación idealizada y estereotipada, dentro de un constructivismo, tal como se aprecia en otras obras del autor como la obra Los Andes (1941), en CABA. Constituyó el primer monumento dedicado a las poblaciones originarias ubicado en el espacio público de Mendoza, con sentido conmemorativo y celebrativo.

El Parque ha sufrido cambios en el tiempo: la desaparición de los grandes cactus, la incorporación de especies foráneas como los cipreses en la zona central, y la denominación, que pasó en 1993 a “Parque Huarpe” y desde 2017 a “Parque de los Pueblos Originarios”. Aún conserva el monumento y una importante cantidad de especies nativas, como referentes del interés que se despertó en la década de 1930 por los habitantes originarios de Mendoza, su medio ambiente y sus costumbres.

 

Contribución: Patricia Favre (GEAP-Argentina y FAD-UNCUYO) 



1- Parque Aborigen (postal, Biblioteca Nacional Chile)





2- Monumento en el taller de Perlotti (Museo Perlotti, CABA)










3 - 4 - 5 “Saludo al Sol”




6 - Vista de la flora autóctona del Parque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario