jueves, 10 de noviembre de 2022

 MONUMENTO AL DR. JOSÉ FIGUEROA ALCORTA

María Fernanda Benítez


Nombre: Monumento al Dr. José Figueroa Alcorta

Autor: Juan Carlos Ferraro

Ley: n° 19.953 del 16-11-1972

Comitente: Comisión de Homenaje al Dr. Figueroa Alcorta

Categoría: Conmemorativa

Tipología: Figura de pie

Material: Bronce

Lugar de emplazamiento: Plaza Dante, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La figura del Dr. Figueroa Alcorta se alza de pie sobre un pedestal cuadrangular, viste levita y sostiene con su mano derecha el bastón presidencial mientras que con la izquierda sujeta contra su cuerpo un libro en cuya tapa se lee: “Ley”. En el frente del soporte que acompaña a la figura, a la izquierda y en relieve, la figura de la Justicia aparece bajo la rama de un roble -símbolo de fuerza y justicia- enfatizando las cualidades del estadista. Se lee la firma del autor en la base de la figura, a la izquierda: "Juan Carlos / 1977 Ferraro”.

El monumento se completaba con dos placas de bronce – hoy desaparecidas- que recordaban el desempeño de este abogado y político argentino que ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado en la Argentina: como vicepresidente de la Nación entre 1904 y 1906, como presidente de la Nación desde 1906 -a la muerte del entonces presidente electo Manuel Quintana- hasta el 12 de octubre de 1910 y  como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 19 de octubre de 1929 hasta su fallecimiento, el 27 de diciembre de 1931.

El artista que realizó esta obra, Juan Carlos Ferraro (Buenos Aires, 1917-2004) fue un escultor estatuario y medallista argentino que participó asiduamente en Salones del circuito nacional. Discípulo y colaborador de Luis Perlotti, su obra tiene presencia internacional.

Fuentes: Archivo Monumenta, ITHA- Payró, FFyL, UBA.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario